INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE VOTACIONES DEL 4 DE ABRIL

1.- Tras el visto bueno de Conselleria de Educación al proyecto del centro,
Se constituirá en el centro una comisión de coordinación compuesta por cuatro miembros: la dirección, que ostentará la presidencia en los centros públicos, mientras que en los concertados será el director pedagógico; dos padres, madres o tutores del alumnado, elegido por sorteo de entre los representantes del sector en el consejo escolar, y la persona a que ejerza de secretario/aria del consejo escolar, que actuará como tal y levantará acta de las sesiones.

  • Competencias:

Aprobar y publicar el censo electoral, que comprenderá una lista alfabética con los apellidos, nombre y DNI, NIE o pasaporte de los correspondientes madres, padres o tutores legales.
Para la confección del censo electoral se tendrá en cuenta solo el alumnado que se encuentro inscrito en enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria (a excepción del alumnado de sexto) y Educación Especial.
Concretar el calendario de votación.

  • Organizar el proceso de votación.
  • Promover la constitución de la mesa de votación.
  • Resolver las reclamaciones presentadas a lo largo del proceso.

Calendario para la votación de las familias

  • Se constituirá en un plazo no superior a cinco días lectivos a partir del informe emitido por la dirección general competente. El mismo día de su constitución, la comisión de coordinación del proceso fijará la fecha, lugar y horario para llevar a cabo la votación y aprobará el censo provisional, que deberá publicarse en el tablón de anuncios del centro el día siguiente de su aprobación. 
  • Se podrán presentar reclamaciones ante la comisión de coordinación, dentro de los dos días lectivos siguientes a su publicación. Dichas reclamaciones deberán ser resueltas el día lectivo siguiente y a continuación se procederá a publicar el censo definitivo. 
  • Una vez publicado el censo definitivo, y en un plazo no superior a tres días lectivos, la comisión de coordinación procederá a llevar a cabo el sorteo público para designar los dos padres, madres o tutores de alumnos que formarán parte de la mesa de votación, así como los suplentes de los mismos. 
  • El texto de la consulta que figurará en la papeleta de votación, será el que se indica en el anexo IX. La papeleta deberá estar a disposición de las familias en un plazo no superior a diez días naturales desde la constitución de la comisión de coordinación.
  • La consulta tendrá lugar dentro de los treinta días naturales contados desde la constitución de la comisión de coordinación del proceso.
  • El día de la consulta, antes de la hora fijada por la comisión de coordinación del proceso para el inicio de las votaciones y en el lugar determinado para el acto, procederá a constituirse la mesa de votación.
  • Contra las decisiones de la mesa de votación, se podrán presentar reclamaciones, dentro de los dos días lectivos siguientes ante la comisión de coordinación del proceso, que resolverá en el plazo de un día lectivo. 

2.-. Mesa de votación.

  • La mesa de votación se constituirá con antelación al acto de la votación, siendo la encargada de conservar el orden, velar por la integridad del sufragio y realizar el escrutinio. 
  • La mesa de votación estará integrada por la persona que ejerza la dirección, que actuará de presidente/a, y dos padres, madres o tutores de alumnos/as, integrantes del censo electoral, designados por sorteo, actuando de secretario el de menor edad. La comisión de coordinación del proceso deberá prever el nombramiento de un número de suplentes, designados también por sorteo, que garantice la presencia en la mesa dedos padres, madres o tutores.
  • Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres y tutores de los alumnos incluidos dentro del censo electoral, que hayan sido propuestos por la asociación o las asociaciones de madres y padres del alumnado, o que presenten un mínimo de veinte avales de otros miembros del censo. (al pie podréis descargaros los formularios necesarios)

3.-Procedimiento de votación

  • El voto será directo, secreto y no delegable y se efectuará a través de la papeleta de votación.
  • La comisión de coordinación del proceso, con el fin de facilitar la asistencia de los votantes, fijará el lugar donde se celebrará la votación y el tiempo durante el que podrá emitirse el voto, que no podrá ser inferior a diez horas consecutivas ni superior a catorce horas, contadas a partir del inicio del horario lectivo correspondiente a la jornada de mañana.

Asimismo, la comisión de coordinación del proceso, establecerá los mecanismos de difusión que crea oportunos para el general conocimiento del proceso de votación, publicándose, al menos, en el tablón de anuncios del centro y, de contar con ella, en la página web del centro.

  • Cada padre, madre o tutor/a legal podrá emitir solo un voto. Las familias monoparentales o aquellas en la cuales solo haya un tutor o tutora por diversas circunstancias, contarán con dos votos.

4.- Voto diferido

  • Las madres, los padres y los representantes legales del alumnado podrán participar en la votación enviando su voto a la mesa de votación correspondiente por correo certificado o entregándolo a la dirección del centro antes de la realización del escrutinio.
  • Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votante y evitar posibles duplicidades, se utilizará el sistema de doble sobre. El sobre exterior se dirigirá por correo certificado a la mesa de votación correspondiente, o bien, se entregará durante los cinco días hábiles anteriores al de la votación a la persona titular de la dirección del centro que lo custodiará hasta su entrega a la mesa de votación. El sobre exterior contendrá la firma manuscrita del padre, madre o tutor legal que efectúe el voto y coincidente con la que aparece en el documento de identificación que aporte, fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir y un segundo sobre en blanco y cerrado en el interior del cual se habrá incluido la papeleta de voto.
  • En el caso en que el sobre para el voto diferido sea entregado a la persona titular de la dirección del centro, esta expedirá un documento con un recibí como justificante de entrega y, elaborará una relación detallada con el nombre y apellidos de las personas votantes que será entregada a la mesa de votación, junto a todos los sobres, antes del escrutinio. Se elaborará un listado similar que incluya los sufragios por correo.
  • La mesa de votación comprobará que las personas votantes que utilizan la modalidad de voto no presencial están incluidas en el censo electoral y que no hayan emitido un voto presencial.    
  • Los votos diferidos se incorporarán acabado el período de votación y antes del escrutinio. En el caso de observarse duplicidades entre votos recibidos por la dirección y recibidos por correo certificado, estos se considerarán nulos. De igual manera, en el caso de observarse duplicidades entre los votos emitidos presencialmente y los no presenciales, estos se considerarán nulos.
  • Los votos recibidos una vez acabado el periodo de votación no serán tenidos en cuenta.

5.- Escrutinio.

  • Una vez finalizada la votación, la mesa de votación procederá al escrutinio de los votos. Efectuado el recuento de los mismos, que será público, se redactará un acta (anexo X), firmada por todos los componentes de la mesa, en la que se hará constar el resultado de la votación, y será remitida a la comisión de coordinación del proceso.
  • A los supervisores acreditados se les facilitará un certificado del contenido del acta, si lo solicitan.

6.-Día 4 de ABRIL: Para proceder al cambio de jornada escolar se necesita el voto el voto favorable de, como mínimo, el 55 % de votos del censo con derecho a voto.
 
7.-Publicación y comunicación del resultado. 

  • El acta con el resultado definitivo de la consulta será hecha pública por la comisión de coordinación del proceso en el tablón de anuncios del centro, mediante acta del escrutinio de votos (anexo X), una vez resueltas las reclamaciones que, en su caso, se hubieran presentado contra las actuaciones de la mesa de votación.
  • La comisión de coordinación del proceso trasladará el acta con el resultado definitivo de la consulta al consejo escolar del centro, al claustro y al consejo escolar municipal. 
  • Podrán actuar como supervisores de la votación los padres, madres y tutores de los alumnos incluidos dentro del censo electoral, que hayan sido propuestos por la asociación o las asociaciones de madres y padres del alumnado, o que presenten un mínimo de veinte avales de otros miembros del censo.

8.-Recursos y reclamaciones contra el resultado electoral

  • Contra las decisiones de la comisión de coordinación del proceso constituida en los centros docentes públicos, se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la dirección territorial correspondiente, de conformidad con la Ley de procedimiento administrativo común. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el plazo máximo de tres meses.

Transcurrido este plazo sin que recaiga una resolución expresa, se podrá entender desestimado el recurso.
9.- Normalidad de funcionamiento del centro
La comisión de coordinación adoptará las medidas necesarias para que el proceso de votación que se establece en la presente orden no afecte al normal desarrollo de las actividades lectivas y no lectivas del centro.
 
Aquí os podéis descargar los formularios para solicitar ser supervisores del proceso:
solicitud con aval de firmas
LISTADO PARA FIRMAS

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web